miércoles, 17 de octubre de 2012

A FAVOR DE LA PSICOLOGÍA


          Esta semana hablaremos de psicología. En las entregas anteriores, hemos expuesto como el Coaching nos ayuda a clarificar los resultados que uno desea en su vida. ¿Cuál es vuestra definición de una vida extraordinaria? ¿Qué tienes que hacer para que tu vida “suba de nivel”?

          Sin embargo, hay personas que ya están en el fondo, en un agujero, lo viven así, su conciencia es un continuo de ideas negativas y, sobre todo, están sufriendo. En esos casos, la psicología nos da herramientas importantes de ayuda. Pero, ¿es eficaz?

           Hoy sabemos que los efectos de la psicoterapia superan o son comparables a los tamaños del efecto de muchos fármacos y no generan efectos secundarios adversos. Sabemos que los programas de psicoterapia reducen el número de visitas al médico y el gasto sanitario. La psicoterapia es rentable, dado que reduce la discapacidad, la morbilidad y la mortalidad, mejora el funcionamiento en el trabajo y disminuye los días de hospitalización psiquiátrica. Por ejemplo, en pacientes con problemas de salud mental que acuden al psicólogo, la reducción de gastos fue de un 17 % mientras que aquellos que no asistieron a psicoterapia, incrementaron los costes en un 12% y cuando la psicología se integra en la atención primaria, las tasas de reducción de costes médicos es del 20 %. (los datos se pueden encontrar en “Resolution of the recognition of Psychotherapy Effectiveness – Approved August 2012”, de la American Psychological Association)

           Ciertamente nos pueden decir que son datos de Estados Unidos, donde el sistema sanitario es diferente al español. Pero precisamente, porque el sistema Norteamericano está basado en que es el paciente el que tiene que estar asegurado, tiene que pagar su salud de forma directa, están más preocupados por la eficacia y la eficiencia. Y en la época de recortes en la que nos encontramos, estudiar nuevas soluciones que permitan dar una asistencia de mayor calidad con el menor coste posible, es fundamental. Decía Einstein que “se requiere un nuevo modo de pensar para resolver los problemas producidos por el viejo modo de pensar”. Reducir los servicios sanitarios para recortar gastos no es la solución. Buscar nuevos modos de actuar – como introducir la psicología en atención primaria, en prevención, en tratamiento de enfermedades crónicas así como en pacientes de cáncer o VIH, casos en los que está demostrada su eficacia – es el camino que se debe seguir.

           En España, la psicología es una profesión regulada. Se necesita ser licenciado universitario y estar colegiado. Además, para el ejercicio de la profesión, relacionada con la Clínica y la Salud, se deben cumplir unos requisitos adicionales, tales como haber seguido un itinerario en Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento o cursar un master en psicología clínica de, mínimo, 350 horas teóricas y 100 prácticas.

           Desgraciadamente, la psicología es una ciencia muy joven, con poco más de cien años de historia real, separada de la filosofía. Y que se ha de enfrentar, cada día, a muchas creencias irracionales sobre la función y el trabajo de los psicólogos. Creencias del tipo “al psicólogo se va hablar” o “solo hablando no voy a curarme” son ideas comunes, muy extendidas.

           Desde Prossem, sin embargo, queremos recalcar que, en realidad, un psicólogo es un colaborador. Y que el trabajo consiste en colaborar con el paciente en la resolución de sus problemas. Con la ventaja que el profesional es un especialista de la mente humana.

          Si desde este humilde blog logramos que un grupo de personas reconozca el papel de la Psicología en la sociedad, habremos cumplido nuestro objetivo. La vida es demasiado corta para pasarla sufriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario