martes, 25 de octubre de 2011

EL NUEVO HUMANISMO

          Si leen ustedes los artículos anteriores de este Blog, podrán ver que están guiados por un denominador común, que no es otro que un ideal del ser humano. Prossem está dentro del movimiento llamado “la Tercera Cultura”. La finalidad de este movimiento no es otro que unir el conocimiento científico con el humanismo. Los dos escritores más famosos que han promovido en España La Tercera Cultura son Eduard Punset y Fernando Savater. Se puede encontrar información a través de http://www.terceracultura.net/tc/


            Y nuestro modelo del Ser humano se encuentra en los valores del humanismo: el respeto por el ser humano, el cuidado de nuestros semejantes, la responsabilidad propia y ante los demás, y el conocimiento propio y ajeno. Y ésta es la clave de nuestro modelo: EL CONOCIMIENTO.

            Hemos tenido la inmensa suerte de vivir en una época en el que la ciencia nos descubre cómo somos y por qué hacemos lo que hacemos cada día. Y lo mejor, podemos divulgarlo. A día de hoy, el saber no le pertenece a nadie. Y además, poseemos una de las herramientas más potentes del mundo, como es Internet, para la búsqueda y localización de información. Sin embargo, aunque las herramientas han dotado de mayor inteligencia al ser humano, Internet está provocando que nos volvamos superficiales. Perdemos capacidad de concentración. Disminuye el pensamiento crítico. Somos “informadores”, devoramos toda la información que cae en nuestras manos, sea del tipo rumor o cotilleo vecinal, periódicos on line…

El lenguaje, una de las ventanas de la mente humana, nos permite hablar. Y la lengua nos ha dejado frases que resaltan la importancia del conocimiento. “no hay mejor práctica que una buena teoría” (Kurt Lewin).

Hemos pasado de una cultura humanista que despreciaba el conocimiento a una cultura basada en la información que desprecia el humanismo. Y Prossem considera que ambas partes de la ecuación son necesarias.

Por ello, algunos de los puntos de nuestro modelo del ser humano son:

  • Un ser humano es un ser vivo, biológico, fruto de la selección natural. Al no tener, la selección natural, un fin, un objetivo, sino la supervivencia de los más aptos, los seres humanos tenemos muchas cualidades positivas pero también muchas limitaciones. Conocer qué hemos heredado de miles de años de evolución nos permite mejorar nuestro comportamiento y ser más eficaces. Olvidar nuestra biología genera problemas e infelicidad.
  • El cerebro es fruto de la evolución. Su objetivo es sobrevivir y que sobreviva el organismo. Por lo tanto, no está hecho para saber qué es verdad y qué no. Al cerebro no le interesa La Verdad. Es por ello que comete errores de percepción o errores de pensamiento. Cada ser humano representa una forma de ver el mundo. Y podemos trasmitirla o consensuarla a través del lenguaje.
  • Los seres humanos somos autónomos. La autonomía es un valor fundamental, así como uno de los motivadores intrínsecos más poderosos.
  • Las emociones humanas nos dan información de cómo estamos en un momento dado. Y no son respuestas lógicas. Es, por tanto, necesario, conocerlas y gestionarlas. Las emociones mal gestionadas pueden provocarnos enfermedades y la muerte.
  • Los seres humanos somos animales sociales. Nos comparamos con los demás. Vivimos con los demás, necesitamos a los demás. Para ser eficaces socialmente tenemos que leer las emociones de nuestros vecinos, sentir lo que ellos sienten, ponerse en su pellejo. El ser humano es tan social que ha desarrollado unas normas morales para regular los comportamientos. Las personas solitarias son las que más sufren.
  • Tenemos muchas necesidades. Y éstas no tienen una jerarquía o una pirámide. Tan importante es sentirse amado como comer cada día. La cultura le ha dado más importancia a ciertas necesidades “espirituales”. Sin embargo, no hay demostración empírica de que así sea. Como sí que la hay de que un rico no es más feliz por ser más rico. Una necesidad es más importante dependiendo del momento dado.


En Prossem pensamos que podemos crear un mundo en el que las personas quieran estar. O mejor dicho, creemos que cada ser humano puede cambiar el mundo que tiene alrededor. El cambio empieza en respetarnos como especie única que somos y en conocernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario