Las dos
semanas anteriores, hemos expuesto dos de nuestras tareas. La primera de ellas,
la formativa, enfocada a dotar de recursos y la segunda, la financiera, pone el
objetivo en gestionar nuestro camino.
Prossem tiene
una tercera faena. La intervención psicológica en empresas. Como organismos
vivos, como sistemas, las empresas desarrollan todo una cultura, un conjunto de
valores, formas de proceder… una manera de ver el mundo que nos influye como
miembros de esa organización.
Como siempre,
nuestro punto de atención es el comportamiento de las personas. Nunca nos
cansaremos de repetir que el comportamiento, la forma de pensar, sentir y
actuar de las personas, es lo que realmente determina lo que va a suceder en el
futuro. Por ejemplo. En España somos muy dados a jefes “arreadores”, que se
parecen a los antiguos capataces de vendimia. Estos capataces eran unos señores
cuya única obligación era asegurarse que la cosecha se recogía en el menos
tiempo posible, dado que se pagaba por días trabajados, y por tanto, iban
detrás de la cuadrilla metiendo prisa (si no conocen la imagen, les invitamos
visitar los campos manchegos en el mes de septiembre). Pues bien, en nuestro
análisis de las grandes empresas españolas, nos encontramos que están llenas de
mandos intermedios – llamados jefes regionales, zonales, de área o como quieran
– que además tienen su equipo de apoyo – soportes, secretarios, adjuntos… -
cuya única función es arrear para que se logren los objetivos. Y la pregunta
es: ¿se han parado a pensar que es lo que logran estas personas? Son un gasto
añadido, tienen salarios altos con beneficios sociales, pero ¿cuál es su
verdadero valor añadido a la empresa? Tenemos la intuición que si
prescindiéramos de ellos las cosas no cambiarían demasiado y ahorraríamos mucho
dinero. Pero no conocemos ninguna gran empresa que tenga el valor de poner en
práctica esta idea, tomar datos, analizarlos y ver si nuestra hipótesis es
cierta. Estamos seguros que la reducción de mandos intermedios repercutiría en
ahorro para las organizaciones sin mermar el beneficio de ésta.
Y esa es una
de las dos intervenciones en consultoría que proponemos a nuestros clientes: la
investigación, la recogida de datos y su análisis. Muchas empresas y muchos ejecutivos
están a la orden del día en teorías sobre Management,
dirección de empresas o como lo llamen según la moda. Sin embargo, la mayoría
de esas teorías incluida “el cuadro de mando integral”, no tienen soporte
científico, basado en una teoría que falsa y comprueba sus hipótesis en base a
datos. Desde Taylor hasta Jack Welch, la literatura empresarial está llena de
fantasía y en ella se encuentra poca ciencia. De hecho, si analizamos las obras
de Juan Carlos Cubeiro, el principal pensador de management en español, vemos que se explotan los principales sesgos
de pensamiento: exceso de confianza, sobrevaloración de los propios
conocimientos y habilidades, confusiones entre correlaciones y causalidad y un
sin fin de atajos mentales, eso sí, vestidos todos de literatura.
El segundo
tipo de intervención en consultoría es el incremento o reducción de comportamientos.
Muchos planes directivos fracasan porque se encuentran con la oposición,
consciente o no, de los miembros de la empresa. Planes como el incremento de
ventas, el cambio de cultura o la seguridad laboral, requieren de la
participación de todos. Y en estos casos, la psicología nos aporta diferentes
herramientas. Por un lado, las más conocidas: análisis de puestos de trabajo,
creación de perfiles profesionales, análisis y definición de necesidades… Y por otro, el análisis funcional del
comportamiento en ambientes de trabajo, que permite encontrar y seleccionar las
variables que, modificándolas, mejoran el rendimiento.
Prossem nació
para aportar conocimiento que ayudase a las personas y a las empresas a salir
de la crisis, para crear un mundo al que todos y cada unos de nosotros queramos
pertenecer. Mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con los demás,
nuestra posición financiera y nuestras empresas, es tan sólo el inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario