“Si
no tiene solución es un hecho.
Si la tiene, es un
problema, en cuyo caso
Sólo hay que dar con la
solución adecuada”.
House.
En
Prossem estamos convencidos que lo importante es “lo que las personas hacen” y no
“lo que las teorías dicen”. La elaboración de hipótesis, la observación
sistemática, el análisis de datos y llegar a conclusiones bien establecidas,
nos permite ser más eficaces y crear valor, a través de la aplicación de ese
conocimiento libre de sesgos.
Existen
muchas maneras de transmitir el conocimiento elaborado. Pero no todas las formas
son útiles. Una de la manera de transmitir la información es mediante la
publicación on line, o en revistas especializadas, o complicadas carreras
universitarias. El aprendizaje – el resultado final de la transmisión de la
información – requiere de varios cambios en el conocimiento, en la motivación,
en las creencias y en la conducta mediante el desarrollo de habilidades. Y lo
que es válido para el individuo lo es para las organizaciones. Una empresa que
inicia cualquier proceso de cambio estratégico no logrará sus objetivos si no
modifica sus conocimientos, los comportamientos, la motivación de todos los
miembros y las creencias, muchas veces arraigadas a la cultura general del país
o de la región donde se ubica.
Una
manera de generar aprendizaje es mediante la formación. Sin embargo, los
modelos de trabajo que Prossem utiliza son los de “aprender haciendo”. Los
adultos podemos leer, mirar vídeos y tutoriales en Internet, lo que queramos.
Pero como primates, necesitamos manipular las cosas, “faenar”, para aprender y
fijar ese conocimiento. Aunque sean textos, si no los reelaboramos se nos
olvidarán en breve. Sin embargo, mediante el aprendizaje experiencial, basado
en evocar experiencias personales, se logra vincular las propias vivencias a
los nuevos conocimientos, reforzando la adquisición de nuevas habilidades.
La
experiencia de cada uno se puede aprovechar tanto en grupo, en seminarios
previamente elaborados, como de forma individual a través de procesos de Coaching.
Los seminarios permiten tomar contacto con otras personas, con un pasado
diferente y con experiencias diferentes, que se enriquecen mutuamente con la
realización de las actividades a las que enfrentamos a nuestros alumnos. En el Coaching,
mediante un proceso controlado, de preguntas y respuestas, de estrategias, de
diálogo enfrentamos a una persona consigo mismo con el objetivo de transformar
las limitaciones en recursos.
Somos
bastantes reacios a los programas de aprendizaje no presenciales. Si el objeto
del programa es técnico, como por ejemplo, matemática financiera, no queda otra
que repetir, repetir y repetir. Corrección de los errores y volver a repetir.
Aún así, los cursos por Internet no logran solucionar dos problemas. Uno de
ellos es el feedback – la información sobre qué y cómo estamos haciendo la
tarea – que no es contingente, es decir, es lento, tarda demasiado y es
inespecífico. (Los programas de autocorrección sólo indican si está bien o mal
pero no el camino para llegar a la respuesta correcta). Otros métodos que
sirven para poco son las clases magistrales, un señor dándonos una charla en base a su extensa sabiduría o
curriculum vitae, pero es un método aburrido e ineficaz. Los tutoriales de
Internet no se diferencian mucho de estas clases magistrales. Sólo que tienen
videos y música. Un ejemplo de ello es tratar de mejorar las habilidades de
concentración y atención en la práctica deportiva. Cojan un grupo de
adolescentes que aspiran a ser estrellas del fútbol, y póngales vídeos, denles
un libro o una charla sobre la concentración… y verán que habrán perdido el
tiempo y el dinero.
Por
otro lado, es importante que el material recibido se transfiera a la vida
diaria. Desarrollamos soluciones mentales, emocionales o de comportamiento para
situaciones específicas. Para comprobarlo, evaluamos el estado anterior al
programa de formación y su impacto posterior. Para comprobar que no sólo se
aprende sino que también se transfieren los contenidos a la vida diaria. Realizamos un seguimiento de las personas que
se han puesto en nuestras manos, así como de las empresas, asociaciones y
clubes, Ese seguimiento es nuestra medida. Estamos obsesionados en medir, en
recoger datos con instrumentos fiables y válidos, que nos indiquen si nuestro
camino nos lleva a la meta común o nos desviamos.
Nuestro foco no son los problemas. Son las soluciones. Nosotros le ofrecemos la primera de ellas. Formación. Bien mediante nuestro catálogo, bien creándoselo a medida (para que de esta manera cumpla con sus expectativas e intereses). Lo que es un hecho es que, después de cinco años de crisis, seguimos haciendo lo mismo y esperamos resultados distintos. Les invitamos a cambiarlo, a hacer.
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