martes, 3 de abril de 2012

TRABAJO BIEN HECHO

            En Prossem nos alegra cuando un profesional de la psicología llena periódicos. Éste fin de semana, la noticia es la psicóloga del Real Betis. Pueden leer una breve referencia en  http://www.as.com/futbol/articulo/psicologa-milagro-pepe-mel-saca-mejor/20120403dasdaiftb_41/Tes

            Convertir las limitaciones en recursos, es uno de los objetivos del coaching. Y en Prossem defendemos que, dado que el coaching es modificar la conducta, compete al psicólogo. De hecho, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha puesto en marcha la acreditación de psicólogo especialista en coaching. Además, la psicología cuenta con modelos como el Problem Solving aplicados específicamente a esta tarea. Y en el caso del fútbol, vemos como la ansiedad, los miedos, las creencias previas perjudican el rendimiento de deportistas de élite. Encontrar caminos que lleven  a un performance superior, con creatividad pero con una sólida base científica, es un trabajo maravilloso y que beneficia a todo ser humano, no solo a los profesionales.

            Los descubrimientos psicológicos nos enseñan que los procesos mentales son tan importantes como los procesos físicos. Debemos entender la mente como aquello que hace el cerebro. Sin un cerebro sano, no hay una mente sana. Mens sana in corpore sano es mucho más que una frase hecha. Expresa perfectamente que se deben cuidar las dos partes. Un ejemplo que nos llama la atención es la lesión de Alexandre Pato, delantero de A.C. Milan. Resulta que sus lesiones musculares son de origen neurológico. Les recomendamos que miren las obras de Antonio Damasio o de Oliver Sacks para ver cómo la mente y el cuerpo interactúan y cómo, el uno sin la otra, no pueden existir. Andan juntos, de la mano.

            Estas reflexiones acerca de la mente y del cerebro nacen con ocasión del 2 de abril. El día  del autismo. Esta discapacidad del desarrollo afecta a las personas que la sufren y a todo su entorno. No es difícil de diagnosticar – el diferencial es muy fácil y no, no se confunde con retraso mental -, pero es difícil de aceptar, digerir y gestionar. Uno cree que su hijo va a ser el futuro Cristiano Ronaldo, Messi, o el Consejero Delegado de un banco internacional. Nunca esperamos que nuestro hijo sea autista. El problema del autismo es aceptarlo. Un niño autista tiene ante sí el mayor reto, la maravillosa tarea de transformar miles y miles de limitaciones en recursos. La página de la ONU para dar a conocer el trastorno es http://www.un.org/es/events/autismday/index.shtml PROSSEM PSICOLOGÍA Y FINANZAS además, colabora con la Asociación Deportiva Brunete y la Asociación Dedines, a través de la realización de un campeonato de fútbol base, por la integración de niños discapacitados. Desde estas líneas les invitamos a participar en proyectos semejantes o en aquellos en los que podamos aportar, un poco, a la financiación de la integración de niños discapacitados, como los autistas. Las familias de estos niños sufren mucho, y lo peor, el dolor les sale tremendamente caro para unas migajas de esperanza.

          Queremos compartir una idea más. Esta semana es Semana Santa. Para las personas católicas es la principal semana de la liturgia, dado que en ella rememoran la Pasión, Muerte y, sobre todo, Resurrección de Jesús. Pero nosotros no queremos valorar eso. Queremos valorar el esfuerzo común, de miles de personas, en todos los pueblos de España, para celebrar miles y miles de actos con una emotividad y una expresividad admirable. Somos capaces de hacer cosas juntos. Si fuéramos capaces de hacer lo mismo en otras áreas de la vida, la crisis sería un cuento de miedo para niños.

           Por ello, no queremos alargarnos más, queremos dar la enhorabuena, a Patricia Ramírez, psicóloga del Betis. A los miles de familiares de niños autistas y a la ONU por ponerlos en nuestros telediarios hoy, y a los miles de españoles, que como dice la canción de Mecano, hacen “algo a la vez”. Parece ser que ya son dos cosas. A todos, gracias y buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario