martes, 20 de marzo de 2012

SI QUIERES VAMOS JUNTOS

            Hace ya un tiempo que no hablamos de finanzas. Nos hemos centrado en las emociones y cómo gestionarlas. En el estrés y cómo superarlo y hemos hecho referencia a la psicología positiva.

            Sin embargo, la psicología nos dice que para buscar la felicidad, para generar el bienestar, debemos tener cumplidas una serie de necesidades básicas. Y seamos sinceros, el estado de bienestar se encuentra en serias dificultades.

            Una manera de tomar el pulso a la sociedad es ver el número de veces que se busca una palabra en un área geográfica, utilizando las herramientas que ofrece Google. En concreto, las palabras finanzas, asesor financiero, planificador financiero, refinanciación, hipoteca, problemas económicos… Por ejemplo, el 10% de las búsquedas en Google en Noviembre de 2011 eran “crisis financiera” o temas relacionados. Sin embargo, para planificador financiero, desde 2004, no existe un volumen relevante de búsquedas. Para asesor financiero, las búsquedas no superan las 2600 al mes, la mayoría en Madrid, y están relacionadas con cursos de formación en este asunto.

            Otra manera de mirar cómo va la vida, es ojeando los títulos de los libros de no ficción que se publican. Aunque, a veces, son una ficción auténtica. Últimamente encontramos algunos títulos relacionados con la economía personal, como finanzas para tontos o finanzas para dummies. Tan ricamente.

       El análisis que nosotros hacemos es el siguiente: Tenemos una situación macroeconómica complicada, con unos niveles de endeudamiento muy elevados. Claro, las deudas se pagan si se generan ingresos y  España como país lo hace, y a nivel particular, con cerca de cinco millones de parados, tampoco generamos recursos. No me puedo preocupar de mi desarrollo personal si tengo en mente con qué voy a pagar la letra de la hipoteca o qué le voy a llevar a mis hijos pequeños. Además, nos tememos que la situación va a ser algo larga. La demografía en España ha caído poco a poco. Somos un país de viejos. Y mantener el sistema de protección social, jubilación, paro y demás subvenciones es muy caro. Estamos abocados a subidas de impuestos, a más recortes y a la pérdida de calidad de vida. Y vamos a vivir más años. Nuestra esperanza de vida es mayor, por lo que nos jubilaremos más tarde y con menos capacidad adquisitiva. Por último, no basta con leer libros y ver programas sobre finanzas. La salud financiera personal depende de llevar un programa de autocontrol estricto con respecto a las decisiones que tomamos.

        En Prossem ofrecemos servicios de planificación financiera. Utilizando las herramientas del Coaching, tratamos de desarrollar las capacidades financieras de nuestros clientes. Juntos, creamos “su concepto financiero” y lo revisamos a lo largo del tiempo. Es decir, nosotros no contratamos productos financieros en su nombre, tampoco le recomendamos productos: hacemos que sus capacidades financieras cambien, modifique su manera de pensar en el dinero y  sea usted quien en todo momento tome las decisiones informadas que quiera.

            Su concepto financiero se crea en torno a cuatro “patas” importantes: Protección, Ingresos, Jubilación y Patrimonio. Las cuatro están completamente interrelacionadas.

  • Protección: con un sistema sanitario con recortes y camino del copago, debemos estudiar cómo defender nuestra salud.
  • Ingresos: tenemos que potenciar nuestra estructura de gastos e ingresos, gestionar nuestra liquidez para poder ahorrar una pequeña cantidad cada mes.
  • Jubilación: cuando nos jubilamos, nuestros ingresos serán un porcentaje de lo que hemos ganado en nuestra vida profesional. La mayoría de las personas reduce sus gastos de acuerdo a su nuevo nivel de vida.  Crear un capital que nos permita reducir el impacto de esa reducción lo máximo y mantener nuestro poder adquisitivo es uno de los pilares básicos de la planificación.
  • Patrimonio: el patrimonio es la clave de la seguridad financiera, sea nuestra situación la que sea. Si tenemos hijos o los vamos a tener, si vamos a adquirir una vivienda… contar con un patrimonio sólido es fundamental. Además de crearlo, tenemos que saber mantenerlo.

          Analizamos las cuatro “patas”, su situación actual, y vemos cuáles son sus objetivos. Y creamos un camino juntos, un plan, una forma de lograrlo.

           Si quieres, vamos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario