martes, 13 de marzo de 2012

LA CIENCIA DEL BIENESTAR

               Se celebra en Madrid, los próximos días 15, 16 y 17 de Marzo, el primer congreso nacional de Psicología Positiva. Bajo dicho nombre, se reúne un conjunto de estudios que pretenden determinar las bases del bienestar humano.

             ¿De qué trata la Psicología Positiva?. Martin Seligman pasó a la historia de la Psicología por sus estudios sobre la indefensión aprendida y sus efectos en la depresión. La indefensión aprendida se puede resumir en que un organismo aprende que haga lo que haga, va a dar igual. La ausencia de percepción de control sobre las consecuencias de nuestro comportamiento produce déficit a nivel cognitivo (pensamiento), a nivel emocional e incluso a nivel motor (en los experimentos originales las ratas se quedaban petrificadas en una esquina de la caja de Skinner temblando y llegaban a morir de hambre a causa del miedo). Después, este mismo psicólogo publicó trabajos sobre el aprendizaje del optimismo, sobre qué se puede cambiar y qué no, y sus dos últimos trabajos están relacionados con la felicidad. En “La auténtica felicidad” expone la idea fundacional de la Psicología Positiva: hasta ahora, la psicología ha estado exclusivamente centrada en el sufrimiento y en los aspectos negativos o patológicos del ser humano. Esta nueva rama se centrará, pues, en los aspectos positivos, en qué hace feliz al hombre. El libro después desarrolla una serie de datos e ideas acerca de la felicidad y cómo llegar a ella.

          En España, tenemos diferentes publicaciones sobre el asunto: “Optimismo Inteligente” que abrió la veda, “Psicología del Potencial Humano”, que es un conjunto de artículos de diferentes autores, “La ciencia del Bienestar”… Además, existen varias páginas Web y tenemos un gran número de psicólogos dedicados a esta materia. No en vano, Carmelo Vázquez, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es el Presidente – Electo, por unanimidad, de International Positive Psychology Association.

          Algunos aspectos interesantes que ha aportado la psicología positiva son, por ejemplo, la resilicencia, o la capacidad que tenemos los seres humanos para sobreponernos a los golpes que nos da la vida. Otros temas de estudio han sido las fortalezas humanas – una especie de estilos psicológicos – o la satisfacción vital. Pero sin duda, el centro de atención, posiblemente influidos por el éxito de los trabajos de Goleman – es “las emociones positivas”, como el amor, la bondad, el optimismo, el humor y la felicidad.  Sobre las fortalezas, incluso se puede realizar un test en http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx

             Las aplicaciones de la Psicología Positiva son numerosas. En primer lugar, aporta datos sobre la mente humana que se pueden utilizar en la empresa. Se han estudiado los factores que favorecen la motivación en la empresa, la efectividad laboral y el liderazgo. En la clínica, se ha trabajado sobre el Mindfulness, la autorregulación de la tristeza y la prevención de la depresión. Otros ámbitos de la psicología que se han enriquecido han sido la psicología social, con estudios sobre la inteligencia emocional, sus usos y abusos o la educación con desarrollos sobre la creatividad en los niños.

             Otro conjunto de datos que nos aporta es el estudio Coca – Cola sobre la Felicidad o la Felicidad Nacional Bruta: la Economía de la Publicidad.

         Todas las herramientas y datos que la Psicología positiva aporta ayudan a los psicólogos a fortalecer las capacidades de afrontamiento de las personas. También ayuda a los profesionales del coach para que sus clientes lleguen a los objetivos que se marcan. Y, sobre todo, permite a las personas construir su bienestar. No basta con ganar dinero. No basta con un puesto de trabajo maravilloso y ser jefe una empresa del Ibex. No. La ciencia nos está demostrando que la felicidad va por otro camino. Y estamos empezando a comprenderlo.

             Sin embargo, existen algunas críticas a la psicología positiva. Para empezar, no es cierto que la ciencia de la mente se haya centrado sólo en el sufrimiento o las patologías. Algunos de los datos que aporta ya se conocían. De hecho la Psicología como ciencia nace y se desarrolla para mejorar la educación o la selección del personal militar.

          Una segunda crítica es lo difuso de algunos términos. Por ejemplo, Seligman da mucha importancia a las fortalezas, pero su definición como constructo no cumple con los requisitos científicos y psicométricos.

            Tercero: se enfoca demasiado en las emociones positivas y se olvida de dos cosas. La primera es que las emociones son un producto de la evolución por selección natural. Y si existen las emociones negativas es porque nos han ayudado a sobrevivir. Imagínense si no tuviésemos miedo a los leones… La segunda es que desde la autoayuda y la cantidad de libros que se publican como “el tesoro”, “piense y hágase rico”  o “poder sin límites” parece que tienes que tener, sí o sí, una actitud positiva siempre. Tienes que estar perfecto. Y el ser humano los “tienes que…” no los asimila muy bien. Los seres humanos tenemos emociones y algunos días son maravillosos y otro no. Y lo que no es posible es que, por poner el foco en estar estupendos, nos amarguemos la vida.

           Como toda ciencia viva, la Psicología va creciendo y descubre nuevos elementos con los que enriquecernos. Que en España, en la situación de crisis financiera en la que nos hemos instalado, se celebre el I Congreso Nacional de Psicología Positiva, merece nuestra atención y nuestro reconocimiento. Y deseamos que el conocimiento que adquiera pronto pueda aplicarse a las vidas de las personas que buscamos el bienestar propio y el de las personas que nos rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario