lunes, 12 de septiembre de 2011

ACTUALIDAD

           Existen grandes gurús del “Management” empresarial. Vamos, de la dirección y administración de empresas de toda la vida. Podemos citar a Peter Drucker, Peter Senge, Jack Welch, Gary Hamel, Kenichi Ohmae, Mintzberg, Tom Peters… y en España a Luis Huete o Juan Carlos Cubeiro. O admiramos a Steve Jobs.

            El mundo tiene desde el año 1969 el Premio Nobel de Economía. Entre los laureados encontramos a Samuelson, Friedman, Krugman, Kahneman y Vermont Smith o la famosa mente maravillosa de John Nash.

            A lo largo de este siglo, algunos políticos han pasado a la historia. Por malos, como Hitler o Mussolini, o por buenos, como Churchill, Eisenhower… otros por otras cosas, como Bush, Clinton… o Thacher.

            Sin embargo, a 12 de septiembre de 2011, en Prossem tenemos la sensación que esta década joven va a pasar a la historia por la falta de liderazgo. La situación a día de hoy es la siguiente:

  • La bolsa Española está en mínimos de hace 30 meses. Ha vuelto a caer. La prima riesgo de España está en 350 puntos. Seguimos con más de cuatro millones de parados y nuestros políticos no tienen muy claro cómo van a solucionar el problema macroeconómico. Además, han optado por los recortes, de los que hablaremos en un momento.
  • Europa, el espejo al que debemos mirarnos, la rica Europa… lo será en lenguas, en Historia y en Cultura pero en dinero poco. Y en liderazgo menos. Hoy Grecia amenaza con bancarrota, afirma que sólo tiene dinero para pagar las pensiones de un mes. Los bancos franceses bajan en bolsa y pueden perder sus actuales calificaciones crediticias. Alemania ha prestado a su sistema financiero más de 500.000 millones de Euros, y todos tienen deuda griega en sus balances.
  • En la economía diaria, la que nos importa, seguimos sin poder comprarnos pisos, los precios siguen hinchados y el ahorro de las personas va disminuyendo. Las empresas no tienen circulante o tienen que analizar a sus clientes para evitar impagos. Un impago puede generar tensiones de tesorería, y estas, despidos.

            Y lo peor: los políticos no tienen capacidad de liderazgo. No es una cuestión de ideología, de izquierdas contra derechas. Es una cuestión de ciencia. En Prossem ya hemos abogado por un análisis comportamental de la crisis, y la economía conductual como fuente de posibles soluciones, al menos, como soluciones no intentadas. Y abogamos por ello porque los modelos clásicos, fiscalistas o monetaristas, están agotados. Optar por unos o por otros sólo retrasa la salida a la crisis o, como estamos viendo con las políticas de recortes, empeorarlas día a día. El problema es que el trabajo de la economía conductual es lento, arduo y requiere de dotar a las personas de recursos y conocimientos que aportarían una mayor capacidad de decisión y de pensamiento crítico.

            Hablando de pensamiento crítico. El objetivo de toda educación es, desde nuestro punto de vista, doble. Por un lado, aprender a lograr fines mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y la voluntad y por otro, desarrollar pensamiento crítico.         Esto es, no creernos cualquier cosa, corroborar los datos, comprobar las muestras y dejar de lado los argumentos de autoridad.
La situación actual de la educación española nos preocupa. No es sólo ya que ninguna universidad española esté entre las 100 mejores, sino que incluso la formación no es de calidad, tal y como la OCDE demuestra año a año para cualquier nivel de nuestro sistema educativo.

            Desde Prossem siempre hemos propuesto que la educación se amplíe a áreas diferentes, como la gestión emocional (la depresión y la ansiedad son dos de las enfermedades con más casos año a año), la gestión de nuestras relaciones (nuestras relaciones sociales son el factor más importante en la percepción de bienestar y la felicidad), la mejora de la atención y la concentración (Internet es una herramienta, pero su uso excesivo influye en la pérdida de capacidad de atención y en nos hace incurrir en déficits de lectura) y finanzas personales para todos (vivimos 80 años, y tenemos que vivirlos, no sobrevivir. Con la economía actual y sin formación en este ámbito nuestro futuro no es lada halagüeño).

            No entendemos que se recorte en Educación, pero porque no entendemos que la Educación no se amplíe. Nos pueden decir que la Fundación Tripartita financia cursos de formación en estas habilidades. Pero nosotros les preguntamos si han medido la transferencia, la aplicación a su vida real, el seguimiento que se hace de ello. Y los que son a distancia… bueno, será asunto de otro día.

            Mientras tanto, les ofrecemos la posibilidad de poner su voluntad y su conocimiento en movimiento para lograr un fin: mejorar su vida y sus expectativas. Y de paso, que sea Usted el líder de su propia vida y de la de los suyos.

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