sábado, 30 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE TENER UN MODELO DE JUEGO

En los cursos de PNL (Programación Neurolingüística) se realiza un ejercicio llamado Alineamiento de Niveles. Uno de los objetivos del ejercicio es llegar a reconocer nuestro lugar en el mundo, cuál es nuestra visión de éste, nuestra misión, nuestros valores… La PNL nació no como la ciencia de la excelencia, sino como la ciencia del modelado. Lo que hacían Satir, Erickson… se puede modelar y, por tanto, repetir.

Pep Guardiola, entrenador del F.C Barcelona, tiene un modelo claro de a qué debe jugar su equipo. Cómo juega el Barça no es una casualidad. Es premeditado y se entrena a diario. Puede gustar o no. Los resultados están ahí. En tres años 2 copas de Europa, 3 ligas, 1 copa de S.M El Rey, 1 mundial de clubs, 2 supercopas de España, 1 supercopa de Europa…

José Mourinho, entrenador del Real Madrid C.F también tiene un modelo de juego. Diferente al de Guardiola pero no menos eficaz. Puede gustar o no, pero los resultados están ahí: Ha ganado 2 copas de Europa con dos equipos diferentes, la liga en tres países diferentes (Portugal, Inglaterra e Italia), la copa en cuatro (los tres anteriores y en España) y muchos títulos más.

La joya de la corona en el fútbol la tiene España. Con un modelo de juego, y fiel a ese modelo, ha ganado la Eurocopa y el Mundial de fútbol seguidos. Francia también lo hizo, pero España lo ha hecho fuera de sus fronteras y aspira a ganar la próxima Eurocopa. Si lo consigue, será la primera selección que lo logra.  

Los modelos son importantes porque nos ayudan a determinar nuestro camino. En la Edad Media aparece el “Imitación de Cristo”. San Ignacio de Loyola refina el modelado en los “Ejercicios Espirituales”, en el Renacimiento se copia la Época Clásica… Jaeger nos enseña los modelos clásicos de Paideia… el discurso empresarial moderno nace con “En busca de la Excelencia” de Peters y Waterman. Hoy en día se quiere imitar a Starbucks, Apple o Google.

Lo modelos parentales siempre han sido la excusa perfecta para decir que un niño era bueno porque su padre lo era, o el niño era un delincuente en potencia porque papá también lo era. El Conductismo Social de Bandura encontró cómo utilizar el modelado para la terapia y mejorar el rendimiento y el comportamiento mediante la imitación.   

La reflexión nace en las siguientes preguntas. ¿Quién o quiénes son tus modelos?, ¿Tienes una visión y una misión en esta vida?, ¿Y los modelos de tus hijos?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario