viernes, 22 de julio de 2011

ALIMENTACION EQUILIBRADA Y EJERCICIO FÍSICO, PILARES DE UNA VIDA SALUDABLE

Una buena alimentación es aquella que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita y que se basa en una dieta equilibrada y variada. Por eso, es importante incluir todo tipo de alimentos y bebidas tomados con moderación. La clave está en que la ingesta calórica sea coherente con las necesidades energéticas de cada persona, que pueden variar en función de la actividad física que se realiza, del sexo o de la edad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud define la nutrición como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. Según el Dr. Adam Drewnowski, experto en investigación sobre obesidad, lo ideal es que la dieta sea equilibrada e incluya comidas de cada grupo de alimentos. El especialista señala que una dieta adecuada debe ser sinónimo de variedad. “Todo es cuestión de equilibrio”, apunta. “Lo importante es la calidad de la dieta total así como la actividad física regular. El problema radica en que muchas personas basan su alimeentación en féculas, grasas y dulces, y se olvidan de tomar verduras, fruta, legumbres, huevos y productos lácteos. Las grasas y los dulces no son malos en sí mismos, pero su consumo debe estar compensado con el de otros alimentos”.

Otro de los pilares de una vida saludable es el ejercicio. En general, se recomienda realizar ejercicio físico todos los días, unos 30 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que, en función de la edad y el estado de salud de cada persona, las necesidades pueden cambiar.  Muchas actividades cotidianas como caminar rápido, subir escaleras o pasear pueden contribuir a cumplir este objetivo. Además, también es recomendable practicar algún tipo de deporte con más intensidad.

Los beneficios de una vida activa son muchos. Ayuda a tener un tejido muscular más fuerte que evita lesiones y distintos tipos de dolores, disminuye el estrés y el insomnio, libera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, etc.

Sin embargo, los españoles cada vez se mueven menos. Según los datos de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética de la Población Española realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el 46% de la población no realiza ningún tipo de deporte y el 47% ni siquiera camina 30 minutos al día. Este organismo señala precisamente el sedentarismo como una de las causas más relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, ya que la ingesta energética media diaria de un español es de 2.482 kilocalorías, una cantidad que consideran como "no excesiva", ya que el nivel recomendado está entre las 2.550 y las 2.600 calorías, en función de la actividad física de cada persona.

         Luego, para resumir diremos que, ya sea para adelgazar o para mantener bien en forma todo ejercicio físico y una dieta bien equilibrada es realmente la fórmula perfecta y muy eficaz, los ejercicios aeróbicos ya sea caminar, correr, nadar, andar en bicicleta fueron comprobados luego de numerosas investigaciones y entre los beneficios que se encuentran es el entrenamiento cardiovascular y la disminución de peso. Para poder incrementar los beneficios de una rutina aeróbica lo mejor será coordinarla con un buen trabajo de fuerza, mucho más si nuestro único objetivo es tonificar los músculos y además poder adelgazar. Estos ejercicios están basados en hacer ejercicios que se encuentren localizados, ya sean los abdominales o los glúteos y adicionar un peso extra de 1/2 kg para los brazos y la espalda. La intensidad de estos ejercicios puede variar y va a obedecer de la escala de los ejercicios e incrementar en forma paulatina. Este trabajo con pesas cuenta además de bajar de peso y quemar grasas, que pone en marcha un mecanismo orgánico, por lo cual el cuerpo sigue haciéndolo aún después de culminar con los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario