viernes, 19 de agosto de 2011

A VUELTAS CON LA ECONOMÍA

La economía conductual (Psicología de las Finanzas) nos ha enseñado que la demanda se puede generar a través de la oferta, que no somos racionales a la hora de tomar decisiones, que nuestra aversión al riesgo es mayor antes de haber dado el primer paso que después de habernos “jugado los cuartos”, que no comprendemos la inflación, que somos comodones por naturaleza y un montón de cosas más.

Desde Prossem Psicología y Finanzas,  a través de este blog, hemos insistido en la importancia de un nuevo paradigma económico y financiero. La Economía clásica, basada en modelos matemáticos y no en experimentos bien formados, no es capaz de explicar la situación económica actual ni es capaz de aportar soluciones a la crisis. De hecho, cae en la incoherencia. Por poner un ejemplo: el lunes 15 de Agosto, se reunieron A. Merkel y N. Sarkozy, presidentes de Alemania y Francia respectivamente. Entre las propuestas que presentaron se encontraba un techo de deuda obligatorio (modificando la constitución de casa país si es necesario), “castigar” a los países que no cumplan, un gobierno fuerte para la Unión Europea… y curiosamente, el Sr. Rodríguez Zapatero, actualmente Presidente del Gobierno de España, ya propuso estas “soluciones” en la ONU hace dos años. ¡Y cómo se rieron algunos medios y  presidentes que hoy proponen lo mismo!  Esto no es una defensa de un  presidente o un Gobierno, es un motivo de preocupación porque a nosotros nos trasmiten que no saben qué hacer para solucionar el problema económico y financiero que vivimos.

Las finanzas siguen teniendo tres problemas:

  • Confundimos los datos del país con nuestros datos como personas particulares. Que España no vaya bien no significa que nosotros tengamos que ir mal. Se nos olvida la globalización y la capacidad de no depender de un Estado. Su salud financiera depende de usted mismo, de sus conocimientos, de sus habilidades para solucionar problemas específicos.
  • Falta educación. Aún pensamos que una vivienda, un piso, es una buena inversión. Pues no. Si usted confía su vejez a la pensión de la Seguridad Social y a una propiedad inmobiliaria, puede que lo pase mal. Recuerde que vamos a vivir, de media, 85 años.  ¿Cree usted que puede vivir con 200.000 Euros durante 20 años? ¿Dos personas? Eso significa 5.000 Euros por persona al año más la pensión pública. Pues les espera una vejez difícil. Es un problema no solucionado, para el que no nos han educado. Y como éste, miles, como los efectos de la inflación (¿Saben cómo afecta la inflación a nuestro bolsillo?), cómo ahorrar, cuándo una inversión es rentable…
  • Falta profesionalidad. Ya hemos comentado en otras ocasiones que, en España, nuestra relación con el dinero está bancarizada. Y háganse esta pregunta: ¿ha cambiado la actividad de su oficina bancaria desde 2007 hasta hoy? Probablemente no. Y los Bancos se dedican a ganar dinero ellos, no a mejorar nuestras finanzas.

Por ese motivo Prossem les da la posibilidad de corregir su situación personal a través de nuestro curso “Entiéndete con las Finanzas” dónde se le darán todos los conocimientos necesarios para hacer frente a sus expectativas financieras. Queda en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario